
En la etapa vamos a estudiar las ecuaciones de segundo grado conocidas también con el nombre de ecuaciones cuadráticas .
Para comenzar con el tema da click en el siguiente enlace con un video que te explica como surgen las ecuaciones de primero y segundo grado.
A continuación te muestro un Mapa conceptual con la información más relevante sobre las ecuaciones cuadráticas, analízalo detenidamente.
Notarás la gran utilidad que proporciona el discriminante, pues de acuerdo a su valor sabemos el tipo de soluciones que se pueden obtener así como la forma en que se gráfica la ecuación cuadrática en el plano cartesiano.
Notarás la gran utilidad que proporciona el discriminante, pues de acuerdo a su valor sabemos el tipo de soluciones que se pueden obtener así como la forma en que se gráfica la ecuación cuadrática en el plano cartesiano.
Mapa conceptual de las ecuaciones cuadráticas |
En los ejercicios de las actividades vas a desarrollar las competencias de la unidad con las diferentes formas en que una ecuación cuadrática puede presentarse así como los distintos métodos y técnicas que se emplean para encontrar la solución a dicha ecuación.
A medida que domines las técnicas y métodos podrás elegir aquel que por su proceso sea más conveniente de aplicar en la resolución de modelos matemáticos en diferentes contextos reales.
Una ecuación cuadrática se clasifica en dos categorías:
a) Ecuación Completa
b) Ecuación Incompleta ( video 1)

Te preguntarás
¿ cómo se resuelve una ecuación cuadrática (click) ?
Una ecuación cuadrática tiene al menos dos soluciones o respuestas , para encontrar las soluciones puedes elegir entre los tres métodos más comunes que son:
a) Método de Factorización:
Este método consiste en aplicar los casos de factorización que estudiaste en álgebra, entre más utilizados están; Diferencia de cuadrados, Trinomio cuadrado perfecto, Trinomio general de segundo grado y Factor común.
Observa el recuadro con los siguientes ejemplos donde se aplica el método de factorización.
Ver (video 1 ) ( video 2) explicativos del método
A continuación te muestro una tabla con los casos de factorización más utilizados al factorizar una ecuación cuadrática; te proporciono el siguiente link que te traslada al blog de Matemáticas I, en el cual podrás encontrar videos explicativos de cada uno de los casos de factorización señaladas en el recuadro siguiente acude a él en caso de que necesites recordar cómo se efectúan.
Localiza los videos ubicados en la etapa II.
b) Método de Completar el Cuadrado
Observa la imagen de la izquierda donde se muestra un ejemplo detallado del método.
c) Método por Fórmula General
Es el método más recurrido por ser el más fácil de manejar y aplicable a cualquier ecuación cuadrática, es decir, ya sea completa o incompleta.
Para ello se utiliza la fórmula general que se obtiene del despeje de la ecuación cuadrática general, te muestro un mapa conceptual que te explica como se obtiene la fórmula general.

Con la fórmula general obtenida sólo tenemos que identificar los elementos de la ecuación cuadrática relacionados con la misma y sustituirlos en ella, para que con el proceso aritmético hallemos las soluciones de la ecuación cuadrática.
Observa el ejemplo de la izquierda que te muestra el proceso paso a paso.
Para resumir analiza el mapa conceptual para tener el panorama general de las ecuaciones cuadráticas.
Actividad 1: Ecuaciones cuadráticas con valor absoluto
( archivo) ( Video 1) ( video 2)
Actividad 2: Ecuaciones cuadráticas con Binomios al cuadrado
( archivo) ( Video 1)
Actividad 3: Ecuaciones cuadráticas por el método de completar el cuadrado
( archivo) ( Video 1) ( video 2)
Actividad 4: Ecuaciones cuadráticas por el método de factorización
( archivo) ( Video 1) ( video 2)
Actividad 5: Ecuaciones cuadráticas por el método de fórmula general
( archivo) ( Video 1)
Actividad 6: Ecuaciones cuadráticas con modelos matemáticos
( archivo) ( Video 1) ( video 2) ( video 3) ( video 4) ( video 5)
mis expectativas en este curso es poder reforzar los temas que he adquirido anteriormente y aprender los que aun no conozco mi compromiso es poder realizar cada una de mis tareas lo mejor posible y tener un aumento en mi calificación respecto al semestre anterior
ResponderBorrarLizbeth Alondra Galvan Zamora grupo 112
ResponderBorrarmi expectativa en este semestre es poder acreditar la materia y poder reforzar aun mucho mas mis conocimientos, mi compromiso personal es superarme como persona tanto en el sentido de saber todo lo matemático que se pueda y poder utilizarlo sin ningún problema y poder pasar con excelente calificación <3'
Jorge Alberto Vazquez Marines
ResponderBorrarGrupo: 112
Mis expectativas para este curso son adquirir los conocimientos matemáticos para el semestre en la preparatoria ademas de mejorar el conocimiento logio matemático y la rapidez en resolver problemas
Mis compromisos personales son participar en clase, entregar los trabajos en tiempo, forma y conseguir una buena calificación
Mis Expectativas para este curso son adquirir mas conocimientos sobre la materia, y reforzar lo que ya he aprendido en los años anteriores. Mi compromiso es poder sacar muy buenas calificaciones en la materia.
ResponderBorrarNatasha Sthefanía Santos Villagómez
Grupo:113
Luz Elena Sanchez Gomez
ResponderBorrarGpo.111
¿Cuál es la expectativa del curso y mi compromiso en el? Aprender mas sobre la materia espero y sea sencillo y fácil de entender espero y resuelva mis dudas y la de los demás me parece que es muy interesante la clase y tiene muy claro como impartir el curso para que nos quede claro y sin dudas y mi compromiso es poner todo mi empeño y trabajar duro y dar nuestras opiniones ser responsable con mis tareas y dar lo mejor de mi.
Evelin Lucia Garcia Rojas Gpo.111
ResponderBorrarMi expectativa es aprender mas de las matematicas y mejorar en lo que que fallo concentrarme en cada uno de los procedimientos que se requieran.
mi compromiso es prestar atencion en cada una de las materias que llevare a cabo durante este semestre cumplir con todas las tareas y no dejar segundas
Leyda Jaqueline Garcia Figueroa
ResponderBorrarGrupo: 111
Mi espectativa del curso es aprender con mas facilidad esta materia y poder analizar los problemas y que la clase me ayude ah entender cada uno de los temas que se requieren en este semestre
Mi compromiso es entender los temas y poner atencion , y acreditar sin segundas la materia
Karla Lourdes Contreras Flores
ResponderBorrarGpo. 112
¿Cuál es mi expectativa que tengo del curso y cuál es mi compromiso en él?
•Mi expectativa es sacar buenas calificaciones y entender mejor todos los temas de este semestre, pasar la materia y tener una buena calificación no pasar de "panzaso"
•Me comprometo a ser una buena estudiante y poner atención y empeño en todo lo que haga y aprender los temas a la primera para no tener que repasar los temas ya vistos y aprender nuevos temas.
Leonel Carlos Gonzalez Ibarra. Grupo: 111
ResponderBorrarMis expectativas para este curso es agrandar mi conomiento sobre las matemáticas y aprender con facilidad los temas de este semestre.
Mi compromiso es dedicar mas horas de practica en casa y asi mejorar mi rapidez para resolver los problemas.
Yessica Nataly Pérez Pasillas.
ResponderBorrarGrupo: 112
Mis expectativas: son en este curso poner mas atención en la materia, No tratar si no corregir en las cosas que me e equivocado se que de todos modos me servirán como para estudiarlos.
Mi compromiso: es practicarlos no solo en el salón de clases si no también en casa ya que puede servir de mucha ayuda y así al mismo tiempo no batallar tanto para resolverlos o en los procedimientos.
Daniela Astrid Perez Berlanga
ResponderBorrarGrupo:112
Mis expectativas son que en este semestre pueda aprender mas rapido y se me faciliten las matematicas para sacar una buena calificacion.
Mi compromiso es entregar todas mi tareas y evidencias en tiempo y forma y sacar mejores calificaciones en los examenes parciales y en el examen global.
Mis expectativas son tener mas conocimiento sobre las matemáticas, poner de mi parte y sacar una buena calificación.
ResponderBorrarMi compromiso es poner atención, entregar los trabajos y ser una buena estudiante.
Salma A. Montemayor Cervantes.
Grupo: 111
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrardebany veronica rodriguez juarez grupo.111
ResponderBorrarmis expectativas es mejorar mis calificaciones, y tener el conocimiento alas matematicas,
mi compromiso es poner atencion en clase, subir mi promedio , hacer tareas y portafolios, pasar mate en primera :( ser mejor estudiante:p
Manuel Alejandro Fidalgo Gonzalez grupo: 114
ResponderBorrarmis expectativas para este semestre es de reforzar mi conocimiento aun mas en la materia de matemáticas, tener mas rapidez al contestar los ejercicios, y tener mas conocimiento de todos los temas que se vean.
mi compromiso es el de no distraerme en clase, mantener o mejorar mi promedio del semestre pasado y hacer correctamente mis tareas y el portafolio
Karla Villegas Hernández Gpo. 111✌️
ResponderBorrar¿Cuál es la expectativa del curso y mi compromiso en el?
Mis expectativas son reforzar mis conocimiento ya adquiridos, incrementarlos y saber llevar a cabo cada uno de ellos, además de conocer nuevas cosas sobre la materia así como tener una explicación clara que me haga entender todo a la primera y tener una rapidez al resolver problemas.
Mi compromiso con el es poner mucha atención así como mi participación diaria, cumplimiento con tareas y trabajos y mantener una buena calificación y siempre dar lo mejor por elevarla.
Hugo Andrés García Pérez Grupo: 113
ResponderBorrarMis metas para este curso son dominar a la perfección todos los temas vistos durante el semestre, así como mejorar mis habilidades de rapidez, auto aprendizaje y lógica, por último obtener una calificación final arriba de 97
Para esto me comprometo a traer todas mis tareas, así como completar el portafolio y estudiar para los exámenes
Sofía Feranda Suárez Guerrero. Gpo. 111
ResponderBorrar¿Cual es la expectativa de curso y mi compromiso en el?
Mis expectativas en el curso es cada día aprender mas e incrementarlos, aumentar mi calificación final, hacer los problemas con más rapidez y claridad.
Mi compromiso es cumplir con todas las actividades que me pidan.
Jaqueline Hernàndez Luna Grupo:113
ResponderBorrarmis expectativa con el curso es: aprender y dominar todos lo temas que vemos en clase, y hacer los problemas con mayor rapidez
mi compromiso con el: es mejorarme cada día, hacer todos las actividades y llevar el portafolio completo y repasar para todos los exámenes que nos pongan y poner todo mi esfuerzo para sacar la mayor calificaciòn
Jennifer Monserrat Martinez Rebolloso
ResponderBorrarGrupo: 111
¿Cuál es la expectativa del curso y mi compromiso en el?
Mis expectativas para este semestre creo que son el reforzar lo que ya se había aprendido el semestre pasado y aprender más de la materia de matemáticas para lograr los resultados y tener bien todos los problemas, y poder resolverlos rápido.
Mi compromiso para el curso es poner atención en clases y hacer todas las tareas junto con el portafolio para mejor mi promedio y poder acreditar la materia para no dejar segundas.
Nombre: Alejandra Judith Jaime Montejano.
ResponderBorrarGrupo: 114
Mi expectativa del curso es adquirir nuevos conocimientos, haciendo técnicas que me faciliten llegar a un resultado muy bueno en mi, tomar, también una nueva forma de ver las matemáticas en mi vida, puesto que se encuentran en todos lugares y las usamos sin darnos cuenta, ver lo que antes veía difícil que a final del curso se me facilite.
Mi compromiso en el tiempo del curso es llevar todas las tareas, participar en clases y obtener una buena calificación al final del semestre, así mismo, también aprender lo que se vio en el curso, como se realizan las operaciones y la mayoría de procedimientos que se puedan utilizar en el.
Nombre: Alejandra Judith Jaime Montejano.
ResponderBorrarGrupo: 114
Mi expectativa del curso es adquirir nuevos conocimientos, haciendo técnicas que me faciliten llegar a un resultado muy bueno en mi, tomar, también una nueva forma de ver las matemáticas en mi vida, puesto que se encuentran en todos lugares y las usamos sin darnos cuenta, ver lo que antes veía difícil que a final del curso se me facilite.
Mi compromiso en el tiempo del curso es llevar todas las tareas, participar en clases y obtener una buena calificación al final del semestre, así mismo, también aprender lo que se vio en el curso, como se realizan las operaciones y la mayoría de procedimientos que se puedan utilizar en el.
Nombre: Fatima Azalea Rubí Sanchez Ovalle
ResponderBorrarGrupo:114
Mi expectativa del curso es reforzar los conocimientos que obtuve en primer semestre y aprender cosas nuevas sobre la rama extensa de las matemáticas.
Mi compromiso es mejorar mis notas cumpliendo con mis obligaciones como estudiante
Nombre: Edgar Eduardo Leal Esparza
ResponderBorrarGrupo:113
mi expectativa para este curso quiero que me enseñen cosas nuevas y reforzar todo lo aprendido del primer semestre
mi compromiso es mejorar mi calificación aprender todo lo enseñado y tener completa la libreta
José Carlos Elizondo Garcia gpo113
ResponderBorrarMis expectativas para este curso es aprender de la mejor manera todo lo que se me enseñe y poder aplicarlo diariamente para no olvidarlo.
Mi compromiso es tener mi libreta en orden y sacar buenas notas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarJulio Arturo Martínez Chavarría Grupo: 113
ResponderBorrarMi expectativa para este curso de matemáticas es aprender cosas nuevas durante estas 4 etapas, resolver problemas fácil y rápidamente a través de métodos nuevos, tener nuevos conocimientos acerca de esta materia y sobre todo poder dominar todos los temas que vayamos viendo en clase.
Por eso me comprometo a no faltar a la clase de matemáticas, poner atención en clase, llevar las tareas y materiales que encargue la maestra y aplicar todas las enseñanzas en los exámenes y ejercicios de matemáticas.
Alexis Alejandro Flores Arizpe
ResponderBorrargrupo111
mis expectativas para este curso es aprender y mejorar todo poner mucha atencion en cada tema mi compromiso es entregar todo a tiempo y participar en clase